HISTORIA

El año 1975 se crea en Sabadell Proipapel, una empresa de ingeniería. Entre sus primeros trabajos se desarrolla un proyecto de una planta de descortezado de troncos de pino par la empresa Inpacsa de Balaguer(*).
(*) Información gráfica adjunta y articulo publicado en la revista Ingeniería Química.

Dos años más tarde la empresa se traslada a Girona y empieza a realizar pequeños diseños que se incluyen en otras instalaciones. Ese mismo año surge el primer cortador de alambres para fardos de papelote, cuyas dos primeras unidades se suministran a la empresa Saica de Zaragoza. Otras tareas que desarrolló la empresa en sus inicios, fue la primera instalación de transporte neumático, en la planta de manipulados de la empresa Inpacsa, sin prever la repercusión y auge que esta actividad tendría con posterioridad. Y el desarrollo de un nuevo filtro para mosto, sin tubos, con lo que se elimina la oxidación. Su concepción mecánica tuvo su origen en los cilindros aspirantes de las máquinas de papel. El novedoso diseño de este filtro fue copiado y comercializado por varias empresas italianas.

El año 1983, la empresa se reestructura y cambia de nombre pasando a denominarse Proipafisa. El domicilio social se mantiene hasta que pasa a la nueva planta de Celrà (Girona).

En los años posteriores, empieza una época fructífera y surgen nuevos equipos, creados principalmente para la industria auxiliar del papel. En estos años, se desarrollan y patentan nuevos equipo, entre los que podemos destacar. El separador ciclónico: Cicloturbo. También se generan nuevos procesos en la especialidad del transporte neumático gracias a la línea única, sistema que se desarrolla y patenta, y que revoluciona el sistema tradicional aplicado en la industria del cartón. El nuevo concepto de captación en una planta de troquelado de cajas de cartón se le denomina transporte: Línea Única. Mediante un solo conducto se capta la totalidad del recorte que se genera en la planta. Este tipo de instalaciones se complementan con el separador Cicloturbo y la unidad de potencia Tritur que con una sola unidad conduce el 100% del recorte. Con posterioridad se amplia a la industria de manipulados de papel TISSU, a la maculatura de rotativas en impresión de revistas y últimamente a la maculatura procedente de la impresión de periódicos.

Otra de las tareas de Proipafisa es suministrar instalaciones, llave en mano, completas, para tratar los rechazos que se producen en planta, procurando, optimizar el consumo y de una forma sencilla y evitando el mantenimiento pero cuidando el medio ambiente.

Multitud de instalaciones avalan el sistema. Paralelamente han ido surgiendo conforme a las necesidades industriales diferentes equipos y procesos. Destacan:

- Cortador automático de alambres de papelote, a doble fardo, posicionados en paralelo.
- Filtros, modulares, de limpieza automática y auto vaciantes.
- Equipos para manipulación del papel: Maquinaria de elevada productividad para elaborar librillos de papel de fumar y mecanismos para    nuevas presentaciones.
- Centrifugación y filtración para la industria farmacéutica

c/ Ter s.n. Pol. Industrial · 17460 CELRÀ · Girona · Apart. correos 544 · 17080 Girona · España
Tel. +34 972 214 454 · Fax +34 972 228 090 · E-mail: proipa@proipafisa.com

© 2008 Proipafisa | Web by Frame Girona S.L.